jueves, 29 de noviembre de 2007

Thriller


Esto lo escribo de memoria, perdón si omito a alguien, pero después de casi 24 años y un monton de fiestas mata neuronas, creo que soy sujeto de disculpa, ¿verdad que si?, aquí va la historia:

El inicio

Una mañana cualquiera en un recreo de tantos del primer trimestre de 1984...
Estaba parado cerca del mastil en el patio mirando a toda la gente que hacía el acostumbrado bullicio de media mañana, habían lanzado la convocatoria para el ya tradicional concurso de "fonomímica" que se lleveba cada año desde 1979, estaba nostálgico, había estado en todos durante esos años como una especie de gusto y responsabilidad y ahora no veía cómo iba a hacer para participar, en mi cabeza había un montón de ideas pero ninguna cuajaba, estaba perdido en saber si tal vez este año no debería participar, pero era el último de colegio y quería hacerlo, tenía que pensar en algo interesante. El año anterior había participado por segunda vez en grupo, éramos 4 y bailamos "Just in Illusion" de Imagination, nos fue bonito para qué decir.
Seguía con pensando en todo eso cuando veo que se acerca Willy:
- Cómo es Tico, que haces - me dijo y se paró a mi lado mirándo también a la gente
- Nada, mirando - le dije sin moverme
- ¿Vas a participar en el festival?-
- No se, supongo, ¿por? -
- Quería preguntarte si podemos participar juntos -
- ¿Juntos? - le pregunté y me volví a mirarlo
- Si. Cómo vos bailas todos los años, pensé que podíamos bailar juntos, yo no me animo así no mas de aracas entrar - Me hizo reir su comentario.
- Pero que quieres bailar - le dije
- Podemos bailar Beat It de Michael Jackson -
Me sorprendió la propuesta, eso significaba conseguir a otros mas para que bailen con nosotros y hacer algo parecido al video, pero puestos en campaña lo miré y le dije:
- ¿Y si bailamos Thriller? -
-¿Thriller?... mmm... puede ser -
- Pero vamos a tener que conseguir el video -
- Veremos pues, pero Thriller... - lo pensó un poco - sería ¿no? -
- Entonces que sea Thriller - le dije
- Listo, ya veremos que hacemos - me respondió
Me dió un apretón de manos y nos reimos juntos, parecía emocinante el desafío. El recreo terminó y cada uno se fue para su curso.
En el camino me quedé pensando si podríamos hacerlo, ¡pero era Michael!, yo era fanático de su música desde hacía años y no me había atrevido a pensar en bailar precisamente de él, me parecía muy dificil, pero si podíamos hacerlo era la mejor manera de despedirme del colegio.
Y yo iba a ser Michael por una noche... .

El grupo original
Nepotismo y falta total de imparcialidad, comenzamos a elegir a los que iban a bailar con nosotros, el primero, mi hermano (ahí va el nepotismo), después los antígüos miembros del Clan: Luis y Alvaro, Micky mi compañero de asiento y Dennis con quien había bailado ya una vez y sabía que lo hacía bien.
Fueron los 7 iniciales.
Ensayamos en la casa de Willy, en mi casa, en la calle, cada uno por su cuenta en fin... solo nos faltaba la chica...
Y como con todos los demás, elegí a mi mejor amiga: Guelly. Mi chica de entonces no lo sabía y tampoco le interesaba mucho lo que pase conmigo, parecía que tenía otros "intereses" en la cabeza, asi que cuando se lo dije no me hizo el menor comentario.
De todas formas con ella ensayé solo dos días, le gustaba el baile y a pesar de los nervios fue rápida la coreografía, además, trataríamos de hacerlo como en el video.
Así, entre ensayo y ensayo, se fueron pasando los días hasta el famoso viernes del festival.

El escenario
Era Thriller, asi que había que simular un cementerio, los nervios nos ganaban, decidimos no ir a clases esa mañana y dedicarla a buscar el material para el dichoso cementerio.
Fuimos todos al bosquecillo y medio que bien, medio que mal conseguimos un buen atado de ramas de eucalipto, pero no eran suficientes.
Guelly tenía un jardín, parecía que tenía muchas ramas que sobraban y al final nos dió permiso de sacar las que necesitemos, iba a ser su aporte, no le hicimos repetir la petición dos veces y atacamos con las mas grandes (su mami casi me mata al dia siguiente por haber semi destrozado su rosal..., cosas del oficio ¿no?).
Hicimos una cruces de plastoformo para simular las tumbas.
Empaquetamos todo y nos fuímos al colegio. Estábamos listos.

Los trajes
Thriller, moustruos y zombies, de eso eran los trajes, de eso había que entrar. Cada uno hizo el suyo lo mejor que pudo.
Yo me puse solo una capa negra, que iba estar en el escenario solo 13 pasos y un compas.

Viernes
Llevamos las cosas al colegio y las dejamos en el pasillo detras de la puerta de atrás del teatro.
Cuando comenzó el festival nosotros todavía estábamos puliendo detalles en el oscuro patio y luego en el pasillo que daba al teatro. Yo no pegaba pie con bola, me equivocaba a cada rato, si era izquierda iba a la derecha, si se bajaba yo subía, un desastre. Nos pusimos nerviosos todos y todo por mi culpa.
Decidimos parar y calmarnos mirando el festival.
Todo iba tranquilo, hasta que llegó la hora de la promoción, junto con nosotros había otro grupo que iba a hacer de KISS (con pintura y trajes), todo perfecto, la pintura, los trajes, estaban fenomenales, pero quien iba a entrar primero, ya eran las 10:00 de la noche (tal vez un poco mas). Un año antes al grupo de la promoción les arruinaron la entrada porque el padre Agustín dijo que ya era tarde y se quedaron sin bailar, cuando ya en el escenario se prendieron las luces y se cerró el telon en la cara desesperada de los muchachos de la promo de ese año.
KISS iba a entrar primero.
Después de verlos tan espectaculares decidimos ir a ver que tal el show que presentarían y nos bajamos todos a la platea a mirar, cada quien por su lado, pero lo miramos.
Estaba hecho, eran muy buenos, la puesta en escena, la música, el vestuario, todo les había salido perfecto.
Willy y yo nos miramos y miramos a alguno mas que estaba cerca (creo que era Micky) y nos dijimos: "Ni modo ya que estamos aquí bailaremos".
La presentación de KISS terminó y nos fuimos al escenario...

Thriller
Todos los muchachos se botaron al piso mientras los cubríamos con las ramas simulando tumbas y poníamos una cruz de plastoformo delante de ellos y otras mas atras.
Me puse la capa negra y me senté en el borde del escenario acurrucado esperando que no se note mas que solo un bulto negro delante de todo y esperando que ni eso.
Se abrió el telón, del costado izquierdo (mirando de frente) apareció Guelly con un ramo de flores en las manos, caminó los trece pasos que suenan en el disco hasta la cruz que estaba en frente mío al ritmo de los silbidos y griterío de la concurrencia (especialmente masculina, ella solía ser siempre una atracción cuando aparecía entre los chicos). Al primer compas me levanté de golpe con un salto extendiendo la capa a manera de alas y comenzamos a bailar entre las tumbas de ese cementerio.
Guelly bailaba bien y yo me rajaba hasta partirme, pero... ¿solo ella y yo?.
Me parece recordar que el silencio espectante del inicio se volvió murmullos.
Comencé a patear a los muchachos de a uno como habíamos quedado como señal para que salieran de entre las ramas.
Guelly salió del escenario huyendo de ellos, yo me puse delante esperando el momento, sabía que los demás estaban colocándose en sus lugares también.
Habían 2 parejas en la primera fila mirando el show, cuando me paré delante vi a uno de los chicos mirar su reloj y señalar la hora a su chica, ella le dijo algo a su amiga, ella a su chico y los vi hacer el ademán de levantarse, justo en el instante en el que comenzábamos a bailar todos.
Los vi quedarse a medio camino entre levantarse y quedarse mientras comenzábamos a mover las cabezas.
De pronto bailamos casi sin mirarnos, la música estaba en nosotros y algo pasaba entre el público, había gritos, las dos parejitas se lanzaron casi hasta tocar el escenario, y se vinieron todos adelante. Los chicos de la amplificación dejaron los equipos y se bajaron a la platea a mirar. Aplaudían y gritaban, parecía una locura.
Miré a mi hermano que estaba un poco detrás a mi derecha y sonreía loco y feliz, miré a Willy a mi izquierda y me decía ¡Qué pasa! tan sonriente, feliz y desenfocado como yo.
Durante esos pocos minutos fuimos grandes, lo podíamos todo, porque nos sorprendimos hasta nosotros de lo que hicimos.
De pronto el baile terminó y estallaron los aplausos y el griterío. Qué embriagante es esa sensación del aplauso, es casi una droga, y mucho mas cuando fue tan sincero.
Y, después de todo, ganamos el festival.

Thriller 84

Fué el primer baile del año.
Nos presentamos otras veces mas y en otros lugares también.
Dejamos de ser 7 y fuimos creo que 11 al final en la última presentación de primavera donde fuí cuerpo de baile y Willy el protagonista y por lo menos 1 representante de cada curso en las filas.
Mi pecado fue que Guelly solo estuvo en la primera presentación, a partir de la segunda hasta la penúltima bailé con mi chica (que después de esa primera presentación sí que me tomó en serio...).
Nunca bailamos igual en ninguna presentación, siempre incorporamos algo nuevo, siempre mas dificil, siempre mejor.

Thiller del 84, aun nos recuerdan algunos que nos vieron.

Hoy quise contarles todo esto por que me llegó un correo de Willy donde está la noticia de la celebración de los 25 años del disco de Michael Jackson y pues yo también quise celebrar esos 25 años relatándoles esta historia.

No hay comentarios: